SERVICIOS

Solicita ya tu sesión y mejora tu salud   

Conoce todas mis terapias manuales 

Con la osteopatía como base, he continuado mi formación con servicios tales como el masaje linfático, la acupuntura, la auriculoterapia o el tratamiento de cólicos de los lactantes.

  • Slide title

    Write your caption here
    Button

OSTEOPATÍA

Intentaré aquí mostrar los principios básicos de una gran metodología terapéutica, como es la osteopatía. Empezaré por decir que no se trata de una profesión paramédica, ni de una medicina alternativa, ni de una serie de técnicas desconectadas de una idea de conjunto, que puedan aplicarse fuera de un plan de tratamiento global osteopático, concebido a partir de un "diagnóstico clínico-funcional-osteopático".

Diferentes tipos de osteopatía

El desarrollo tecnológico manual de la osteopatía, al incidir sobre el conjunto de los tejidos mencionados, ha propiciado la clasificación de técnicas en varios grandes grupos, según sobre qué tejidos actúe. Así, hablamos de:


OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL o dirigida al sistema musculo-esquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis y un continuo decidir del Osteópata, sobre qué técnica aplicar.


OSTEOPATÍA VISCERAL, orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.


OSTEOPATÍA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares,etc., pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares, etc.

  • Saber más

    Se trata pues, de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina (la primera escuela de Osteopatía data del año 1892 en Estados Unidos) a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopática, dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país.


    Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculo-esquelético, visceral, nerviosos etc. Se trata de una terapéutica manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas. La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos,etc., obtienen de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.


    Los mecanismos de autorregulación en el organismo están asegurados por el sistema nervioso, circulatorio y linfático. La pérdida o reducción de estos mecanismos intrínsecos, puede llevar a estados patológicos. La intervención osteopática podría incidir,sobre todo, en estados pre-patológicos, es decir, en fases de desarreglo funcional, de manifestaciones sintomáticas iniciales, pero por falta de información o de cultura sanitaria, la mayoría de las veces se acude a tratamiento osteopático en fases ya avanzadas de la alteración de salud. En estos casos, la Osteopatía también facilita los mecanismos inherentes de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas, lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud.


    La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y no tanto en hacerlo dependiente de soluciones puramente externa o pasivas, como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos. La Osteopatía, en un contexto de abordaje holístico, a través de modelos globales bio-médico-psico-sociales, promueve o recupera la homeostasia o equilibrio mecánico del conjunto de los tejidos corporales musculo-esqueléticos, nerviosos, viscerales, circulatorios etc, y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a los tejidos identificados como patológicos en el diagnóstico funcional osteopático.


    Durante el examen físico-osteopático del paciente, el osteópata evalúa el estado anatomofuncional a la búsqueda de disfunciones en diferentes tejidos, en diferentes sistemas, relacionados con la sintomatología, estableciendo y correlacionando posibles reflejos psico somáticos, somatopsíquicos, viscerosomáticos etc. Por ejemplo, un dolor somático a nivel dorsal o en un brazo, puede ser el reflejo de una afección visceral digestiva o cardíaca, lo que intentamos poner en evidencia durante el diagnóstico osteopático y, de esta forma, tratar la causa real del problema y no tanto el síntoma. A modo de ejemplo, diremos también que, la disfunción primaria o causa de todo el desarreglo mecánico posterior que llevará a determinado segmento a ser sintomático, doloroso, suele situarse a distancia de este y, por tal motivo, en Osteopatía tratamos la zona dolorosa y otros segmentos a distancia causantes del encadenamiento de tensiones, de disfunciones articulares, musculares,etc., que acaban por sobrecargar el tejido que, finalmente, presenta el síntoma doloroso. Es muy frecuente encontrar lumbalgias que responden a una causa primaria de antecedentes de lesiones de tobillo mal solucionadas. Esto genera una alteración en la biomecánica de la marcha que termina por sobrecargar la zona lumbar o cualquier otro nivel vertebral, provocando dolor y déficit funcional.


    Un aspecto importante de la competencia del Osteópata, es establecer su diagnóstico osteopático, al tiempo que un diagnóstico diferencial o evaluación de problemas de competencia médica, de manera que cualquier paciente con sospecha de patología en la cual no está indicada la Osteopatía o en la que sea necesaria la intervención médica alopática, el paciente es orientado al profesional médico para que realice el diagnóstico y tratamiento correspondiente. Esto significa que la complementariedad y la interrelación médico y osteópata, debe ser total para garantizar un abordaje multidisciplinar en el paciente.

    En cuanto a las indicaciones de la Osteopatía y, debido al poco espacio del que disponemos, nos centraremos en mencionar los problemas más frecuente que se tratan y expresado de manera muy genérica.


    El campo de actuación se orienta a todas las estructuras del cuerpo humano y, en lo que se refiere al APARATO LOCOMOTOR, tiene importantes indicaciones en disfunciones que cursan con dolor a nivel de la columna vertebral (cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas y, en general, neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos), o a nivel del troco, región costal, así como dolores en los miembros superiores o inferiores (secuelas de traumatismos, esguinces, tendinopatíasetc).


    Igualmente tienen indicación especial las cefaleas y síndromes migrañosos, vértigos, trastornos digestivos funcionales, e igualmente de los sistemas cardiorrespiratorio, circulatorio, ginecológico etc. Multitud de trastornos relacionados con la articulación temporomandibular tienen indicación de tratamiento osteopático, es decir, la relación entre el odontólogo y el osteópata amplifica los resultados en el tratamiento de los trastornos oclusales y odontológicos en general.


    En definitiva, cualquier problema funcional que afecte al sistema muscular u osteoarticular provocará, tarde o temprano, un problema orgánico, dado que todas las funciones orgánicas están interrelacionadas entre sí. Por ejemplo, la disfunción mecánica vertebral es una lesión de naturaleza micromecánica que se automantiene, por vía refleja, con espasmos musculares profundos (mecanismo de defensa que pone en marcha el sistema nervioso), muchas veces reversibles de forma espontánea o por manipulación osteopática durante una sesión de tratamiento.


    Las denominadas "medicinas manuales", Osteopatía y Quiropráctica, surgieron a finales del siglo XIX en EE.UU, en concreto la American School of Osteopathy fue fundada en 1892 por el precursor de la Osteopatía, Andrew Taylor Still, otorgando el título de D.O (Doctor en Osteopatía).

RESERVA YA TU SESIÓN
  • Slide title

    Write your caption here
    Button

ACUPUNTURA

La acupuntura es una de las ciencias más eficaces para recuperar la salud del ser humano y para prevenir sus enfermedades. Además es uno de los métodos de tratamiento de las enfermedades más antiguos que existen. Los textos sobre acupuntura más antiguos de los que se tiene referencia son los 32 libros que componen el Nei King, de los que los más populares son so Owenn y LingShu., textos estos que mandó confeccionar el emperador chino Hoang Ti hace aproximadamente 4.500 años.

  • Saber más

    La base de la terapia se basa en el equilibrio energético. Cuando se presenta la enfermedad existe un desequilibrio de esa energía, así pues como existen venas y arterias por donde circula la sangre para ser transportada a todo el organismo existen también otros canales por donde fluye la energía llamados "meridanos". Estos canales al ser estimulados  a través de los puntos adecuados, logran restablecer el equilibrio energético del cuerpo. 

    La aplicación del tratamiento por acupuntura es capaz de mejorar o corregir, según los casos, infinidad de afecciones orgánicas de todo tipo, entre las que se encuentran las siguientes: Dolores de cabeza crónicos, Herpes, Artrosis, Artritis, Reumatismo, Estreñimiento, Colon irritable, Hipertensión, Asma, Resfriado, Gripe, Bronquitis, Paperas, Dolor de Garganta, Parálisis facial, Depresión, Epilepsia, Neuralgias, Ciática, Dolor de espalda, Tendinitis, Rigidez  de la nuca, Luxaciones, Vértigo, Neuralgia del trigémino, Apoplejía, Colitis y Diarrea crónicas, Indigestiones, Hemorroides, Diabetes, Ansiedad, Stress, Insomnio, Hepatitis, Sinusitis, Sordera, Zumbidos en los oídos, Problemas de Visión, Alergias, Impotencia, Infertilidad, Trastornos menstruales (dolor, atraso o adelanto de la menstruación), Eccemas, Acné,  y un largo etcétera, lo que pone de manifiesto su eficacia terapéutica. 


RESERVA YA TU SESIÓN

CÓLICOS DEL LACTANTE

Los cólicos del lactante se definen como el espasmo o contracción dolorosa del intestino y son una terrible pesadilla para muchos padres, pediatras y gastroenterólogos infantiles, por su difícil manejo y por generar mucha angustia.


Los cólicos suelen aparecer entre los quince días y los tres meses de vida, aproximadamente, aunque también se han tratado casos de bebés de cuatro días y algunos con más de un año.

  • Slide title

    Write your caption here
    Button
  • Saber más

    Realmente no se sabe a ciencia cierta lo que provoca estos cólicos, aunque se presume que son consecuencia de la inmadurez de su aparato digestivo.

    Por eso me parece interesante dar a conocer este método, que se ha desarrollado basándose en la experiencia y la observación de un elevado número de bebés a lo largo de años de trabajo en Consulta.

    El Método Rubio para los Cólicos del Lactante se realiza, como norma general, en dos sesiones: una primera elastificando la zona más externa y la segunda, de 3 a 7 días después, sobre la zona profunda.

    Las sesiones tienen una duración aproximada de entre 30 y 45 min. cada una, debiendo realizarse siempre con el bebé relajado, obteniendo un resultado de mejoría o desaparición del síntoma superior al 90 por ciento.

    Este trabajo también mejora todas las funciones relacionadas con la alimentación, asimilación y eliminación de residuos en el bebé, consiguiendo además un aumento en su bienestar general al mejorar el tiempo de sueño y el descanso.

    En resumen este trabajo armoniza, relaja y elastifica el intestino así como su sistema fascial, es decir, elastifica el contenido y el contenedor.


    Para este trabajo se realizan ligeras presiones escuchando y esperando la respuesta del cuerpo, desde la zona más superficial a la profunda penetrando por capas a medida que el cuerpo nos deja hasta conseguir la relajación del intestino.


    Con el Método Rubio para los Cólicos del Lactante se consigue de una manera natural una mejoría, tanto en la alimentación del niño, que realiza tomas más correctas ymantiene mejor el tiempo entre ellas, como en el tránsito intestinal y en la evacuación de las heces y los gases, así como una mayor facilidad en el eructo.


    Finalmente no se puede olvidar, aunque no pertenezca al MRCL hacer una mención al reflejo de succión que es la acción en la que comienza el acto de la alimentación en el bebé.


    Es una función muy importante y que el bebé realiza muchas veces durante los primeros meses, provocando en ocasiones tensiones y dolor en la zona de la ATM limitando su alimentación.


    En la consulta se regula el impulso rítmico craneal de la zona con la técnica Sutherland, consiguiendo también una mejora importante en la función.

RESERVA YA TU SESIÓN
  • Slide title

    Write your caption here
    Button

AURICULOTERAPIA

La auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja y se presenta como una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas.


El francés Dr. Paul Nogier entre 1954 y 1956 fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular. Este método de tratamiento es un microsistema de acupuntura por medio del cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades y consiste en la estimulación de terminaciones nerviosas que se encuentran en el oído y le conectan con el resto del cuerpo, por lo que al ser estimulada una parte de la oreja, tendrá el efecto en la parte del organismo relacionada con dicha zona.

  • Saber más

    Está basada en la idea de que la oreja es una representación completa del resto del cuerpo, en la que se refleja una imagen parecida a la de un feto in utero. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo.


    Ello implica que la oreja, no es solo un aparato de oído, sino también un instrumento importante para el diagnóstico y tratamiento de patologías. Los puntos acupunturales que se encuentran en la aurícula, son puntos estimulantes en los tratamientos.


    La auriculoterapia puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados.

RESERVA YA TU SESIÓN
  • Slide title

    Write your caption here
    Button

DRENAJE LINFÁTICO

El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje suave e indoloro que tiene por objetivo el tratamiento de los edemas y obstrucciones de los conductos linfáticos o de los nódulos linfáticos., drenando la linfa a través de los conductos linfáticos, cuando estos se encuentran obstruidos, o la desviación hacia otros nódulos linfáticos que no estén dañados en caso de que exista algún daño en los vasos linfáticos correspondientes.

  • Saber más

    El sistema linfático es parte del sistema circulatorio, constituido de un líquido llamado linfa, proveniente de la sangre y que retorna a la misma por medio de los vasos linfáticos. La linfa transporta ciertos nutrimentos como los lípidos, distribuye los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones, y es el conducto por el cual se transportan diferentes desechos de los cambios y recambios que se producen en las células.

    A través de la linfa se transportan grandes moléculas como los desechos celulares, los glóbulos de grasa, las pequeñas partículas de proteínas, etc. La linfa drena en los vasos linfáticos, circula a través de los ganglios linfáticos y se reintegra a la circulación sanguínea en las venas recolectores del cuello a través de los ganglios linfáticos del cuello. El sistema linfático constituye un sistema de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y en su defecto del masaje.


    Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras. La sangre es limpiada y filtrada en ellos. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguínea y se distribuyan por todo el organismo.


    El linfedema es simplemente una deficiencia del drenaje linfático pues éste es incapaz de conducir el exceso de desechos y de agua hacia la circulación sanguínea. De ahí la incapacidad de drenar los edemas, los edemas pueden convertirse en cáncer en algunos casos, si no son tratados a tiempo.

RESERVA YA TU SESIÓN

MASAJE MANUAL

El masaje manual es una forma de manipulación de las capas superficiales y profundas de los músculos del cuerpo utilizando varias técnicas, para mejorar sus funciones, ayudar en procesos de curación, disminuir la actividad refleja de los músculos, inhibir la excitabilidad motoneuronal, promover la relajación y el bienestar y como actividad recreativa.

  • Slide title

    Write your caption here
    Button
  • Saber más

    Probablemente es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionarse un recurso natural contra el dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de «tacto estructurado» que hoy conocemos.


    Existen diversos tipos de masaje, desde el específicamente terapéutico o el deportivo, destinado a mejorar la actividad física.

RESERVA YA TU SESIÓN
  • Slide title

    Write your caption here
    Button

TERAPIA CON VENTOSAS

CUPPING THERAPY

Esta terapia nace de la medicina tradicional china y se usa desde hace miles de años.

Se trata de la aplicación de una ventosa sobre la piel, provocando un efecto de vacío, que mejora la vascularización local en la zona, proporcionando mayor flujo de oxígeno y nutrientes.


Las ventosas cuentan con un sistema de válvula unidireccional y una palanca que crea el efecto vacío.


El aspecto más importante es su efecto analgésico conseguido gracias a la mejora del flujo sanguíneo, facilitando la llegada de nutrientes y oxígeno, así como la eliminación de productos de desecho. Un efecto desintoxicante y depurador en el organismo. 

  • Saber más

    Los efectos fisiológicos que tiene la aplicación de ventosas son los siguientes:

    • Aumento de irrigación sanguínea.

    • Alivio del dolor.

    • Aumenta circulación linfática (disminuir edemas).

    • Aumenta el metabolismo celular.

    • Aumento del oxígeno y nutrientes de los tejidos.

    • Hiperemia local.

    • Liberación miofascial.

    • Activa el sistema inmunitario.

    • Depurativo (eliminación de toxinas).

    • Tratar contracturas y rigidez muscular (efecto relajante).

    • Terapia antiinflamatoria y analgésica.

    • Reduce los síntomas de alergia, fatiga crónica y fibromialgia.

    Mediante la aplicación de ventosas se aumenta el riego sanguíneo con lo que las reacciones químicas de la zona se producen con mayor rapidez. En contracturas musculares, por ejemplo, se facilita que las sustancias de desecho que han quedado retenidas se evacúen y al mismo tiempo llegan más nutrientes necesarios para realizar las funciones del músculo. Se facilita al mismo tiempo la eliminación de adherencias, al favorecer una separación de los tejidos con el efecto de tracción de la ventosa.


    Existen diferentes formas de aplicación de las ventosas. Estas pueden ser:


    .

    • Masaje con ventosas: se aplica aceite previamente sobre la piel del paciente y se aplica la ventosa desplazándola por la zona del cuerpo que hay que tratar.

    • Ventosas escarificadas: se realizan previamente unas incisiones en la piel y a continuación se aplica la ventosa. Seguidamente empieza a llenarse de sangre. Con este tipo de aplicación se consigue drenar el foco inflamatorio de forma directa y selectiva eliminando la compresión y las toxinas acumuladas.

    • Ventosas secas: La ventosa se mantiene fija en el punto de aplicación



    Aunque no hay evidencia científica de los beneficios del cupping, los pacientes encuentran una mejoría apreciable tras su aplicación.


    En general, no hay efectos secundarios significativos con las ventosas, siendo el más común la aparación de hematomas en las regiones tratadas debido a la succión, que desaparecen a los pocos días. La gravedad de los hematomas depende de la naturaleza de tu tejido, la técnica utilizada y también de cuánto tiempo permanecen las copas en la piel. Siempre hay que observar el estado de la piel y los antecedentes del paciente. No se debe realizar en heridas abiertas, en lesiones de la piel, durante el embarazo ni en personas con problemas cardíacos o renales.

RESERVA YA TU SESIÓN

¿Necesitas hacerme una consulta?

¡Lámame!
Share by: